Dragon V2

Empezar tu propia compañía para viajar al espacio- ¿Posible o no?

El 8 de Julio del 2011 fue la última vez que un transbordador espacial de la NASA viajó en órbita. Después de 30 años y 135 misiones,  el programa de vuelo espacial llegó a su fin. ¿Por qué? NASA ya no estaba interesada en enviar vehículos de la Tierra a la Estación Espacial Internacional (EEI) y de regreso. ¿Razón? porque ya lo habían hecho 135 veces. La agencia espacial no quiere seguir haciendo lo mismo y quiere enfocarse en la exploración del espacio profundo. La EEl orbita a una altura promedio de 250 km sobre la Tierra, una pequeña distancia que pone a la EEI en órbita terrestre baja. Si bien, llegar a la estación espacial es un reto, realmente no es exploración espacial.

Los transbordadores y las misiones eran muy costosas y complicadas de llevar a cabo, para poder enfocarse a otros aspectos, NASA decidió dejarle ese sector a la industria privada. Más de 20 empresas estaban interesadas en desarrollar un transporte capaz de llevar astronautas y carga de la Tierra a la estación espacial y de regreso. NASA firmó contratos con sólo dos empresas para financiar sus proyectos y en septiembre del 2013 el primer vehículo de la industria privada voló y se unió a la EEI para entregar cargamento.

¿Que empresa logró esta hazaña? ¿Una empresa con experiencia en aeronáutica? No. Elon Musk el fundador y jefe de diseño de Space X, logró lo que muchos países no habían podido hacer. Con solo 12 años de existencia, Space X diseñó un vehículo capaz de navegar, acoplarse a la EEI, entregar carga, desacoplarse y regresar a la Tierra.

Con una licenciatura en economía y otra en física, en 1995, Musk fundó su primera compañía y se convirtió en millonario a la edad de 28 años. Fundador de PayPal, Tesla Motors y Solar City, todas compañías de diversos sectores, Elon decidió aventurarse en la industria espacial para lograr algo que cautivara la imaginación de la gente y reavivara la emoción por la exploración espacial. Autodidacta, Musk, pasó de una compañía en la que diseñaba carros eléctricos (Tesla Motors) a una en la que tuvo que aprender a construir cohetes, Space X.

Después del éxito en 2013, el próximo paso para Space X es lograr poner en órbita no solo carga pero también astronautas y el pasado 29 de Mayo, la empresa reveló el prototipo de la cápsula que será capaz de lograr esto, Dragon V2. La clave para poder reducir el costo de viaje, es que el vehículo sea reusable. Previendo hasta 10 viajes antes de hacer cualquier compostura importante, Dragon V2 será capaz de disminuir el precio de 71 mdd (precio que EUA le paga a Rusia por cada astronauta para viajar en el Soyus), a 20 mdd.  Un precio aún considerable pero un buen comienzo para reducir el costo. Todavía faltan preparativos para que cualquier tripulación pueda viajar con Space X pero se prevé que la cápsula estará lista para el 2016.

Dragon V2

El objetivo final de Space X y otras compañías que están haciendo los mismo, es aumentar el número de viajes al espacio y así reducir el costo para que en un lejano futuro la raza humana sea una especie interplanetaria.  Por ahora es solo un sueño pero los logros que ha alcanzado una pequeña empresa como Space X, en tan poco tiempo, inspira e invita a la gente a volver a soñar con ir al espacio; un lugar, que no por mucho tiempo, dejará de ser inalcanzable para las masas.

¿Quieres saber más acerca de Elon Musk?

Video de entrevista en inglés pero con subtítulos en español.

https://www.youtube.com/watch?v=IgKWPdJWuBQ

Fuentes:

http://news.nationalgeographic.com/news/2011/07/110708-space-shuttle-launch-atlantis-nasa-future-science/

http://blogs.plos.org/thestudentblog/2014/04/05/nasa-spacex-space-race-privatized/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s